Dr. Juan Francisco Flores Nazario      
ANGIÓLOGO Y CIRUJANO VASCULAR      
Certificado 368 del Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular      
HMG Hospital Coyoacán
Árbol de Fuego 80 (casi esquina con División del Norte)
Cons. 1018, El Rosario, Coyoacán, 04380, Distrito Federal, DF.
Citas: 4205.7539
Conmutador: 5338.0570 ext: 1018
Lada sin costo: 01-800-831.5038
     
             
                 
Ejercicios para mejorar la circulación sanguínea      
Cirugía vascular y angiología      
Los ejercicios físicos que se recomiendan para los pacientes que padecen de enfermedad venosa crónica por ayudar a la circulación sanguínea de sus piernas son los siguientes: caminar, trotar, nadar, ejercitarse en bicicleta fija como mínimo 30 minutos tres veces a la semana y aumentar la intensidad de forma gradual.
Antes de seguir estas recomendaciones consulte a su médico.
Haga ejercicio de acuerdo a su edad y estado de salud.
  Ejercicio 1
Posición inicial: Acostado sobre su espalda en una colchoneta delgada sobre una superficie plana y rígida, piernas estiradas, manos detrás de la cabeza.
Movimientos: (figura: ejercicio 1)
Doblar al máximo la rodilla y la cadera.
Estirar la pierna.
Bajar la pierna manteniéndola estirada.
Duración: El ejercicio se efectúa cambiando de pierna a un ritmo moderadamente lento de 15 a 20 veces.
   
  Ejercicio 2
Posición inicial: Acostado sobre su espalda en una colchoneta delgada sobre una superficie plana y rígida, piernas elevadas.
Movimiento: (figura: ejercicio 2) Mover los dedos de los pies lo más rápida y enérgicamente posible, encogerlos y estirarlos.
Duración: 20 a 30 veces tres veces al día.
  Ejercicio 3
Posición inicial: Acostado sobre su espalda en una colchoneta delgada sobre una superficie plana y rígida, piernas elevadas.
Movimiento circular: (figura: ejercicio 3) Girar los pies 8 veces hacia adentro y 8 veces hacia afuera.
Duración: 20 a 30 veces (hacerlo con rapidez).
   
  Ejercicio 4
Posición inicial: Acostado sobre su espalda en una colchoneta delgada sobre una superficie plana y rígida, piernas elevadas.
Movimiento: (figura: ejercicio 4) Estirar y doblar los pies desde la punta
Duración: 20 a 30 veces rápidamente.
  Ejercicio 5
Posición inicial: Acostado sobre su espalda en una colchoneta delgada sobre una superficie plana y rígida, piernas estiradas hacia adelante. 
Movimientos: (figura: ejercicio 5). 
Doblar la pierna y agarrar el pie con las manos. 
Mientras se estira la pierna lentamente, las manos pasan efectuando una firme presión sobre la pierna. Las manos rodean toda la pierna, tocando con las puntas de los dedos en la parte posterior. 
Efectuar el mismo masaje en el muslo. 
Duración: De 8 a 10 movimientos por pierna, a ritmo lento. 
   
  Ejercicio 6
Posición inicial: Acostado sobre su espalda en una colchoneta delgada sobre una superficie plana y rígida, piernas estiradas. 
Movimiento: (figura: ejercicio 6) Se aprieta un almohadón entre los pies con presión en aumento. Simultáneamente se encogen los dedos de los pies, y se levanta la región glútea de su punto de apoyo. 
Duración: De 10 a 20 veces. 
  Ejercicio 7
Posición inicial: Acostado sobre su espalda en una colchoneta delgada sobre una superficie plana y rígida, piernas elevadas extendidas. 
Movimientos: (figura: ejercicio 7) Haga movimentos circulares con la pierna, alternando el sentido de rotación. 
Duración: 15 veces. 
   
  Ejercicio 8
Posición inicial: Acostado sobre su espalda en una colchoneta delgada sobre una superficie plana y rígida, piernas elevadas. 
Movimiento: (figura: ejercicio 8) Realice movimientos enérgicos de pedaleo. 
Duración: 15 veces. 
  Ejercicio 9
Posición inicial: Sentado en una silla. 
Movimiento: (figura: ejercicio 9) 
Separe y junte las puntas de los pies horizontal-mente. 
Levante y baje la punta y el talón de los pies alternadamente (ejercicio punta-talón). 
Duración: 5 a 10 minutos tres veces al día. 
   
  Ejercicio 10
Posición inicial: De pie 
Movimiento: (figura: ejercicio 10) 
Póngase de puntillas varias veces. 
Camine sobre sus talones. 
Duración: 5 a 10 minutos tres veces al día. 
  Ejercicio 11, Hidroterapia
Baños de agua fría: Diariamente, después del cuidado del cuerpo, duchas frías en la pantorrilla y en los muslos. Empezar en los pies y subir lenta-mente hasta la cadera de forma que toda la pierna esté cubierta con una capa de agua. 
Duración: Como máximo 20 seg. (alrededor de 10 segundos por pierna) (figura: ejercicio 11). 
En viajes largos evite estar inmóvil por más de dos horas, estire las piernas y camine un poco en la medida que le sea posible, esto ayudará a su circulación sanguínea.
Recuerde, las enfermedades vasculares son consecuencia de muchos años de evolución, tratamientos inadecuados, consumo de hormonas, herencia, tipo de ocupación, múltiples embarazos, sobrepeso, o trombosis por mencionar algunos. Sea constante en su tratamiento pues no se alivian de la noche a la mañana.
"Evite complicaciones mayores, el Angiólogo y cirujano vascular es el médico indicado para tratar las Varices así como otras enfermedades vasculares. Él decidirá cual tratamiento es mejor para Usted"
                 
                 
El sistema vascular comprende arterias, venas y capilares que trasladan la sangre desde y hasta nuestro corazón. Los problemas que pueden presentarse entorno a este son comunes y llegar a ser serios, aumentando el riesgo en la medida que se envejece. A continuación compratimos con Usted algunas sencillas medidas de higiene circulatória venosa para evitar padecer enfermedades vasculares. Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre de regreso al corazón después de nutrir a los órganos del cuerpo. Para que este retorno de sangre se lleve a cabo adecuadamente, debe existir una integridad en la pared y en las válvulas venosas ya que si alguno de estos mecanismos falla, la sangre puede estancarse en las venas ocasionando dilatación, tortuosidad (aspecto serpenteante de las venas), edema o hinchazón.
                 
                 
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